13.10.13

El desastre de los antirretrovirales (ARV).

The Nation: La revolución de los medicamentos antirretrovirales (ARV) fue la esperanza para muchas personas que viven con el VIH y el SIDA, ya que cuando se toman a diario, en ausencia de una cura están destinados a prolongar la vida.

Pero la historia de los antirretrovirales tiene otra parte que no se cuenta.O bien provocan pérdida de grasa corporal o profundos desordenes metabólicos en las personas que los toman.Como resultado los expertos dicen que la gente los termina rechazando,siendo este el principal motivo de su abandono.

Emma Poti,tiene 53 de años,reside en Chirimba-Blantyre ha estado tomando ARV desde 2003. Observó una pérdida de peso extrema 4 años después de tomarlos en el 2007. El desgaste muscular y la pérdida de grasa hicieron que sus mejillas se hundieran, la cara comenzó a disminuir, desarrollando esta apariencia esquelética.

Emma dice:"Me convertí en otra persona,irreconocible incluso para mis amigos más cercanos y desde entonces he sido consciente que la gente me mira de forma especial, me da miedo cuando tengo que ir a la ciudad, mi fuerza me la envía Dios,de lo contrario ya me habría suicidado.Es muy deprimente...

"Dos dedos de mi mano derecha se paralizaron, además tengo una sensación de entumecimiento por todo el cuerpo desde que tomo los medicamentos.Fui al hospital para explicar lo que me estaba ocurriendo pero simplemente me preguntaron,si quería dejar los antirretrovirales sin darme ninguna otra alternativa.Me negué dado que entiendo que los fármacos están destinados a su consumo de por vida y sin intervalo, eso sería desastroso para mí. "

Emma Poti explica que durante los cuatro primeros años de tratamiento se sentía bien y tenía una vida feliz y normal.En un principio ganó algo de peso,que luego empezó a perder, le dijeron que eso era lo normal.

En sitios Web como Aidsmeds.com, o Aidsinfonet.org, se describe la lipodistrofia,o el significado exacto de esta palabra como "lipo", significa un crecimiento o cambio físico anormal en personas que reciben antirretrovirales.

Estos cambios incluyen variación en los depósitos grasa o alteraciones metabólicas."Los proveedores de los fármacos informan que entre el 5 y el 75 por ciento de los pacientes tratados con antirretrovirales tienen pocos signos de lipodistrofia. Pero también se señala por ejemplo en Aids-ed.org, que estos efectos adversos han sido comunicados ,alcanzando un número de casos importante que oscila entre el 40 o el 50 por ciento de los pacientes, una cifra notable.

Se añade que: "La pérdida de grasa se produce en brazos, piernas,trasero o la cara(mejillas hundidas),la acumulación de grasa se observa en el estómago,la parte posterior del cuello,los pechos,tanto en el grupo de mujeres como en el de los hombres.

"Altos niveles de triglicéridos en sangre que pueden poner en riesgo o provocar el aumento de enfermedades del corazón, agrandamiento de los senos en las mujeres que pueden manifestarse con dolor por la acumulación de grasa , grasa acumulada en la parte posterior del cuello (joroba de búfalo) que puede dar lugar a grandes dolores de cabeza, problemas respiratorios e insomnio".

Los sitios Web que ofrecen ayuda e información para el SIDA, dicen que no hay una definición clara o coherente sobre la lipo, pero que puede desarrollarse en personas que reciben muchos tipos diferentes de terapia antirretroviral (TAR).

Aunque por lo general,la lipodistrofia no es una amenaza para la vida,los cambios físicos son el primer motivo de queja ,siendo hasta tal punto preocupantes que mucho pacientes dejan de tomar los fármacos.Otros no inician el tratamiento por el miedo que les ocasiona el deterioro físico del tratamiento recetado.

Diferentes factores añadidos para otras enfermedades también están presentes por su consumo, un aumento en los niveles de insulina puede conducir a la diabetes,causando problemas visuales o renales. El aumento de peso también puede incrementar peligrosamete las posibilidades de enfermedades cardíacas y ser un riesgo para la vida.

La recomendaciones que se hacen en sitios Web como Aidsinfonet.org ,señalan que si usted sufre cambios anormales en la distribución de la grasa y están recibiendo estavudina (d4T), Retrovir (AZT) o efavirenz (Sustiva),hable con su médico acerca de los diversos medicamentos.

Sin embargo,la recuperación de los daños ocasionados por estos fármacos puede ser muy lenta. Los implantes o inyecciones utilizadas en cirugía plástica por lo general son la forma más rápida de solucionar los problemas de perdida de grasa en la cara (lipoatrofia facial)o en grandes áreas del cuerpo que han sido ahuecadas. La reducción de la grasa acumulada,en algunos casos,se puede solucionar quirúrgicamente con la liposucción.Estos procedimientos añaden más riesgos para las personas y pueden ser realmente caros.

Los cambios en la dieta y un aumento del ejercicio físico pueden ayudar.Por ejemplo,una dieta que sea capaz de controlar el índice glucémico para mantener estables los niveles de insulina o que ayude a reducir el aumento de los lípidos.

Mientras tanto,Martha Kwataine directora de Malawi Health Equity Network (MHEN) dice que su organización no dispone de datos o de una cifra total de personas que vivan padeciendo los efectos tóxicos de estos fármacos.

Mencionó que algunas personas que se habían quejado de ellos se habían reunido con diferentes grupos sociales,con idea de presionar al gobierno para su supervisión y la posibilidad de encontrar iniciativas privadas que puedan ofrecer alternativas para estos fármacos a nivel local.


Fuente

The Nation

¿Dónde se esconderán algunos tras su agónico empeño por perpetuar este engaño?¿Qué escusa alegarán sus promotores para explicar que no vieron,ni oyeron “pasar los trenes”, durante casi treinta años?

Publicado 19th February 2011 por Clean Hands

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión también importa.